Entrevista a Estefan Martínez Martin

Estefan MartinezEstefan Martínez es uno de los bodyboarders habituales de la playa de Canallave, ha disputado varias ediciones de este campeonato y recientemente estuvo representando a Cantabria en el campeonato de España de surf en Doniños (Galicia). El año pasado y con motivo del Campeonato Surf Costa Liencres estuvimos charlando con él y respondió a unas cuantas de las preguntas que en aquella ocasión le realizamos, a continuación os dejamos la entrevista al completo:

-Hola Estefan, lo primero felicidades por tu reciente 18 cumpleaños ¿ya has pedido a tus padres un coche o furgoneta?

Gracias, primero les he pedido el carnet de conducir, luego ya buscaremos alguna furgo.

-Háblanos de tus inicios en el surfing, ¿cuándo empezaste a surfear?

Empecé a surfear hace 3 años, con el mítico paipo de decathlon talla 42, de ahí en adelante me empezó a gustar mas y fui cambiando de bodyboard a mejor, entrenando todos los días que hay olas y llegando a lo que soy ahora.

-Tu hermano escogió la tabla y tú el bodyboard, ¿por qué elegiste el corcho?

Curiosamente al principio hubo un cambio de papeles, yo empecé con la tabla de surf y mi hermano con el bodyboard, debido a que cuando iba a surfear no entraba la tabla en el coche empecé a llevar el bodyboard y desde entonces no lo cambio.

-¿Cuáles son tus olas favoritas?

Liencres, alguna playa que no se puede decir y Andrin.

-¿Con quién surfeas habitualmente?

Habitualmente surfeo con mis amigos y tengo la suerte de que mi novia también surfee.

-¿Cuál ha sido tu mejor surftrip?

Yo no me muevo mucho, el mejor fue a Otur el año pasado, no tenia mucho nivel. Pero me gusta conocer otras playas, buenas olas y muy bonita playa.

-Coméntanos un poco sobre tu afición a la fotografía, ¿cómo empezaste con la cámara?

Empece más o menos a la vez que a surfear, veía fotos y me decía: “yo quiero salir en una”. Y no sé, veía a fotógrafos fuera del agua y me pico la curiosidad. Me compré una cámara y empecé a sacar muchas fotos, a mis amigos y demás gente. Les gustaba y a mi también, y desde entonces intento que se me conozca un poco más.

-¿Has creado un proyecto propio que se llama Zona SBS, no?, ¿en qué consiste?

Debido a mi afición a la fotografía quería que se vieran mis fotos, para darme a conocer. ZonaS(kate)B(odyboard)S(urf) consiste en una pagina en Facebook donde subo vídeos y fotos que hago con ayuda de mi hermano y mi novia.

-¿Has pensando en dirigir tus estudios hacia el mundo de la fotografía?

En principio, quiero hacer algo que tenga que ver con los deportes, pero en algún momento de mi vida seguramente haga algo que tenga que ver con la fotografía.

– Que me puedes contar del espacio donde os reunís los chavales de la escena surfera de Liencres, justo al lado de la escuela de Juan Palazuelos.

Pues no sé, todo empezó porque nos cambiábamos ahí, porque esta asfaltado y no hay arena ni barro, y también para dejar las cosas allí vigiladas porque está el caseto de la escuela al lado. Desde entonces, se puede decir que es nuestro sitio cuando vamos a la playa, y nos reunimos todos los amigos disfrutando del buen ambiente que hay.

-¿Por qué os reunís ahí?, sois como una especie de crew, ¿no?, ¿tratáis bien a los que no son locales?

Ahora mismo es una costumbre y donde mas cómodos estamos. Somos un grupo de amigos que nos gusta el mismo deporte, con la tabla de surf o con un bodyboard. Todos tienen el mismo derecho de surfear en cualquier playa, la playa no es de nadie. Si ellos respetan nosotros respetamos.

-Hablemos de competición, ¿Cuándo empezaste a competir?

Empecé a competir el año pasado. En Otur competí por primera vez, me eliminaron a la primera pero aprendí mucho, corregí los errores, en la siguiente competición quede cuarto y en la siguiente quede segundo de Cantabria.

-¿Cómo te están yendo este año los campeonatos?

Este año me están yendo bastante bien, he quedado tres veces segundo y una vez tercero. Aun así, en tres de ellas no ayudaron mucho las condiciones y en una de esas tres no estuve al 100%, porque estuve en el hospital antes de entrar en manga. Mis padres me decían que no arriesgase a competir, pero los médicos no me dijeron nada de que no podía. ¡Así que para el agua!

-Coméntanos en líneas generales como te fue el campeonato del año pasado en Liencres.

Dió la casualidad que compramos nuevos bodyboards mis amigos y yo, justo los pudimos estrenar en el campeonato, eso fue un punto de motivación. A pesar de que no tenia el nivel que tengo ahora, obtuve un cuarto puesto detrás de mi amigo. Competimos contra dos buenos corcheros y no pudimos conseguir un mejor puesto.

-¿Vas a competir este año en el campeonato nacional promesas de Liencres? ¿qué resultado esperas conseguir?

Por supuesto que asistiré, este año pretendo quedar primero, veo que he mejorado mucho y puedo ganar e ¡iré a por todas!

-¿Tienes a alguien que te apoye de alguna forma para competir?

Gracias a Goofy longboards, que fue mi primer patrocinador y me motivo mucho. También Donkeyhead que me ayuda y me da algo de ropa y AEE iberia, que con su cámara me puedo grabar, corregir fallos y observar mi gran mejora en el agua. Por supuesto, también a mis padres, que son quienes me llevan a las playas para poder surfear y también a los amigos, que me motivan mucho.

Mucha suerte y gracias Estefan, nos vemos en el agua !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>