Parque Natural

EL CAMPEONATO SURF COSTA LIENCRES se desarrolla en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Por este motivo os pedimos respetéis las indicaciones de la organización del evento como de la dirección del Parque para que podamos disfrutar del  estupendo entorno donde se desarrolla el Campeonato
El Parque se situa en el municipio de Piélagos, Cantabria.20140717_143812

Fue declarado Parque Natural en 1986, está localizado en la desembocadura del río Pas dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres tiene 195 hectáreas, y está formado por calas y dos playas de gran belleza, una gran extensión de bosque de pino marítimo, y el sistema dunar.
La playa Valdearenas posee una extensa franja de 2.800 x 35 m. de arena dorada, fina y dunas. Es una playa ventosa, y de fuerte oleaje. Es muy atractiva para el visitante por su entorno agreste.
valdearenas web
La playa Canallave posee una franja de 220 x 50 m. y se caracteriza por ser ventosa y con fuerte oleaje. Se orienta al noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.
Los campos de dunas son acumulaciones de arena producidas por el viento y alimentadas por la acción del oleaje. Los sedimentos arenosos acumulados en la ría del Pas por erosión de su cuenca hidrográfica son transportados a las playas de Valdearenas y Canallave, donde se depositan. Cuando el viento marino sopla en dirección a tierra, barre la superficie arenosa de las playas, poniendo en suspensión partículas de arena que se acumulan, gracias a la presencia de captadores vegetales o inertes, y crean un amplio campo dunar.
El pinar de Liencres es el resultaCanallavedo de las distintas reforestaciones sucedidas entre 1949 y 1973 en las que se utilizó básicamente pino marítimo, y en menor medida pino piñonero y pino de Monterrey. También se introdujeron algunos grupos dispersos de eucalipto . Entorno al mismo se han desarrollado algunas especie leñosas, orquídeas y herbáceas, como el tojo, la jara y la zarza.
Fauna
El ambiente dunar, caracterizado por fuertes vientos, suelos arenosos y ambientes salinos, no resulta acogedor para la fauna y limita su presencia.
Entre los mamíferos son los de pequeña talla los más frecuentes, como el ratón y algunas especies de quirópteros como el murciélago común. Los anfibios y reptiles están representados por el sapo común, la salamandra, la lagartija raquera …..
Hay que destacar la presencia de aves tanto migratorias como nidificantes. Las especies más representadas son las aves limícolas, habitantes de ambientes litorales encharcados con presencia de limos, entre las que podemos encontrar al ostrero euroasiático, la avoceta común, el correlimos común y el correlimos tridáctilo.